Nadie ama lo que no conoce… (Richard 2003)

Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar (Richard 2003). Porque es una utopía pretender conservar lo que no se conoce… Es una utopía pretender conservar lo que no se ama y es otra utopía pretender prosperar en un contexto de desarrollo sostenible sin conservar… Por eso este pequeño granito de arena, para compartir, desde lo gráfico y visual, el conocimiento de esta incomprendida parte de nuestra fauna, las tortugas, un pequeño insumo para amarlas primero, conservarlas después… En este espacio, es mi deseo compartir con estudiantes, colegas y amigos, mis experiencias profesionales y de vida con las tortugas … Los invito…

domingo, 1 de agosto de 2010

Cementerio de Tortugas de Molle Cancha (Torotoro, Bolivia)… Roxochelys vilavilensis Broin 1971 (Testudines: Pelomedusidae)

El actual Parque Nacional Torotoro (=PNTT) (Dpto de Potosí, Bolivia) es el Parque Nacional más pequeño de Bolivia (166 Km2). Sin embargo posee una gran variedad de ecosistemas, algunos de ellos únicos, como los espeleoambientes y su biota característica, además de un alto número relativo de endemismos. Las exploraciones realizadas en el PNTT han permitido establecer que Torotoro constituye uno de los yacimientos paleontológicos más importantes del país y el primero dentro de las áreas protegidas a ser investigado con fines de conservación. Para este parque se han identificado y priorizado 4 sitios y 10 zonas paleontológicas entre las cuales una de las más importante es: El cementerio de tortugas de Molle Cancha, de donde proviene la descripción original y holotipo de la tortuga Roxochelys vilavilensis (cfc García et al 2009) del cretácico superior de Bolivia. Durante el 2005, compartí junto a otros investigadores, la tarea de desarrollar el Plan de Manejo para esta extraordinaria área natural protegida y pude vivenciar la experiencia de explorar este "cementerio de tortugas", donde la especie más frecuente y a la fecha de mayor tamaño hallada es Roxochelys vilavilensis, especie de agua dulce emparentada con los grandes tortugas de la Amazonía (Podocnemis expansa y P. unifilis). Más allá de la experiencia de haber tomado contacto con esta especie, el lugar tiene una mística y belleza sui generis. Lamentablemente, como sucede con otros sitios paleontológico de Bolivia, éste es visitado periódicamente por saqueadores que conocen el valor de estos fósiles en el mercado internacional. El cuerpo de Guardaparques del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) es por demás idóneo y sobre todo vocacional por lo que hace, dando mucho más de lo que reglamentariamente se les pide. Lamentablemente son pocos, no cuentan con el equipamiento necesario y se les hace difícil controlar el vandalismo organizado. En lo personal disfruté mucho el haber podido trabajar en este bellísimo Parque Nacional… Para los que quieran profundizar sobre este sitio y/o el Parque Nacional Torotoro, los remito al plan de manejo en el que trabajé y que pueden bajar del link incluído en la bibliografía de esta nota. Los invito a ahora a compartir algunas imágenes de este lugar único llamado Cementerio de Tortugas…

Foto 1: Cartel de acceso al Cementerio de Tortugas de Molle Cancha, en el interior del Parque Nacional Torotoro. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 2: Vista de las formaciones cretácicas (Rojizas) desde la entrada del Cementerio de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 3: Sendero empedrado de acceso al Cementerio de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 4: Restos óseos (Mayormente de caparazón) a “flor de tierra” en el Cementerio de de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 5: Detalle de uno de los acúmulos de placas óseas de la foto 4. Cementerio de de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 6: Detalle de uno de los acúmulos de placas óseas de la foto 4. Cementerio de de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 7: El Guardaparque Julio Quispe procediendo a mostrar uno de los caparazones en mejor estado de los disponibles (Caparazones en mucho mejor estado han sido hallados y saqueados) en el Cementerio de de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 8: Vista superior del caparazón de Roxochelys vilavilensis, nótese que a pesar de la protección realizada por los Guardaparques, el caparazón se halla por debajo del nivel de un cauce de agua por lo que tarde o temprano terminará desintegrándose, una lástima. Cementerio de de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.

Foto 9: Vista superior del caparazón de Roxochelys vilavilensis, nótese que a pesar de la protección realizada por los Guardaparques, el caparazón ya muestra claras señales de desintegración por los agentes atmosféricos y el agua, una lástima. Cementerio de de Tortugas. 4 de diciembre de 2005. Fuji Finepix 205.


Entrevista in situ al Guardaparque Julio Quispe e imágenes del Parque Nacional Torotoro… © E. Richard



BIBLIOGRAFIA CITADA
Mi granito de arena para contribuir a solucionar la problemática del lugar...  

GARCÍA CRISPIERI G.A., F.E. FONTÚRBEL & E. RICHARD. 2009. Plan de Manejo del Área natural de manejo Integrado Torotoro 2006 - 2016. Ed. EcoDreams Multimedia y Fundación emegece, La Paz, 352p. ISBN 978–99905–999–0–9.


Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos…
Para la Patria Grande… Latinoamérica… 

4 comentarios:

  1. Un lugar increible, Enrique, que disfruté muchísimo estudiando las huellas fósiles de Toro Toro. Con respecto a las Roxochelys, si, ha habido mucho saqueo seguramente, pero por suerte no todos los que han sido hallados fueron saqueados. Felizmente hay ejemplares magníficos, muy bien preservados en el Museo D'orbigny de Cochabamba. Debería realizarse alguna copia plástica de alguno de esos especímenes para que puedan exhibirse en Toro Toro. Así se apreciaría mejor lo magnífico de esos esecímenes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario Sebastián. Me has dado una gran noticia. En mi próxima visita a Cochabamba sin duda iré a visitar el Museo y coinicido contigo, deberían haber copias plásticas en Torotoro y mejorarse las condiciones de los ejemplares exhibidos in situ. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Saludos tarde lei la entrada pero me encanto, precisamente estamso trabajando actualmente en un par de tortugas y su posteriro molde para que sean exibidas in situ, tambien estoy haciendo las reconstrucciones en vida de las especies un saludo cordial desde Cochabamba

    ResponderEliminar
  4. Saludos precisamente estamos praparando dos tortugas actualmente para su posteriro exibicion en el museo que han levantado en el lugar y estoy preparando lso moldes respectivos asi como la reconstruccion en vida de las especies de Molle Cancha un saludo cordial desde el museo de Cochabamba

    Victor Sossa
    Departamento de Paleontologia

    ResponderEliminar