Nadie ama lo que no conoce… (Richard 2003)

Conocer para amar, amar para conservar, conservar para prosperar (Richard 2003). Porque es una utopía pretender conservar lo que no se conoce… Es una utopía pretender conservar lo que no se ama y es otra utopía pretender prosperar en un contexto de desarrollo sostenible sin conservar… Por eso este pequeño granito de arena, para compartir, desde lo gráfico y visual, el conocimiento de esta incomprendida parte de nuestra fauna, las tortugas, un pequeño insumo para amarlas primero, conservarlas después… En este espacio, es mi deseo compartir con estudiantes, colegas y amigos, mis experiencias profesionales y de vida con las tortugas … Los invito…

domingo, 22 de agosto de 2010

Phrynops hilarii… Un caso extraordinario de supervivencia…

El 12 de diciembre de 1986 pescaron (Literalmente) en el embalse el Carrizal (Dpto. Rivadavia, Prov. de Mendoza, Argentina) un ejemplar adulto de Phrynops hilarii. El mismo fue llevado al Acuario Municipal de Mendoza, donde su Director, el Prof. Alejandro Nacevich, lo ubicó en un gran terrario y me notificó del hallazgo. El ejemplar fue estudiado y radiografiado y el hallazgo notificado en el marco del II Congreso Argentino de Herpetología de la Asociación Herpetológica Argentina (Richard 1987, 1999). Phrynops hilarii es probablemente la tortuga pleurodira (Chelidae) sudamericana ecológicamente más eurioica y tolerante de condiciones ambientales extremas como lo atestigua su adaptación a diferentes ambientes (lóticos y lénticos) a lo largo de su distribución geográfica y sobre todo la adaptación a ambientes altamente antrópicos y contaminados (Richard 1999). En este caso el ejemplar mostraba anormalidades extremas en el caparazón córneo (escudos fusionados, supernumerarios, etc.), deformidades en el caparazón (Lordosis, xifosis) dorsal, plastrón convexo y caparazón de dimensiones inversas (Más ancho que largo. Por otro lado, las radiografías mostraron además, una desviación extrema de la columna vertebral que dificultaba creer que el animal mostrara motricidad en la mitad posterior del cuerpo. El ejemplar en cuestión vivió trece años en el Acuario Municipal de Mendoza, lo que una vez más reafirma la condición de superviviente de esta especie…

Vista lateral del ejemplar. Nótese la lordosis del caparazón dorsal, así como los escudos córneos fusionados y la deformidad general del mismo. 1987. Praktica BC1, lente 135 mm Carl Zeiss Sonnar (Escaneado de diapositiva).

Vista superior del ejemplar. Nótese las deformidades y dimensiones anómalas del caparazón dorsal, así como los escudos córneos fusionados y la deformidad general del mismo. 1987. Praktica BC1, lente 135 mm Carl Zeiss Sonnar (Escaneado de diapositiva).

Vista lateral del ejemplar. Nótese la postura anómala. 1987. Praktica BC1, lente 135 mm Carl Zeiss Sonnar (Escaneado de diapositiva).

Vista lateral del ejemplar en radiografía. Nótese la lordosis de la columna, la convexidad del plastrón y el sobredimensionamiento anormal del mismo. La radiografía mostró además que el anzuelo con el que fue pescado, nunca fue extraído y se alojaba en la base del cuello, donde permaneció los trece años de su cautiverio. 1987. Praktica BC1, lente 135 mm Carl Zeiss Sonnar (Escaneado de diapositiva).

Vista ventral del ejemplar en radiografía. Nótese las dimensiones anormales del caparazón así como la desviación de la columna vertebral. 1987. Praktica BC1, lente 135 mm Carl Zeiss Sonnar (Escaneado de diapositiva).

Vista ventral del ejemplar en radiografía. Nótese las desviación de la columna vertebral y el quiebre de la misma en la parte central. 1987. Praktica BC1, lente 135 mm Carl Zeiss Sonnar (Escaneado de diapositiva).

Vista ventral del ejemplar en radiografía. Nótese las desviación de la columna vertebral y el quiebre de la misma en la parte central. 1987. Praktica BC1, lente 135 mm Carl Zeiss Sonnar (Escaneado de diapositiva).


Las anormalidades córneo óseas han sido relacionadas con condiciones anormales en la incubación de los huevos en la naturaleza (Richard 1987, 1999) y por tanto como indicadores de condiciones ambientales anormales. Estos ejemplares, como los de otros grupos animales en similares condiciones, representan sin lugar a dudas una voz de alarma de lo que estamos haciendo en el planeta con nuestras acciones… Este ejemplar entonces más que un superviviente es un reflejo de nuestras acciones… Sean felices...


BIBLIOGRAFIA CITADA

RICHARD, E. 1987. Anormalidades córneo - óseas múltiples en un adulto de Phrynops hilarii (Chelonii: Chelidae) de la provincia de Mendoza (Argentina). Res. II II Congreso Argentino de Herpetología de la Asociación Herpetológica Argentina.

RICHARD, E. 1987. Anormalidades en el patrón de escutelación dorsal de Geochelone chilensis chilensis (Gray) (Chelonia: Testudinidae). Bol. Asoc. Herp. Arg., 3 (3):5. La Plata. ISSN 0326-5544.

RICHARD, E., 1999. (Prólogo de G. Scrocchi) TORTUGAS DE LAS REGIONES ÁRIDAS DE ARGENTINA. Contribución al conocimiento de las tortugas de las regiones áridas de Argentina (CHELIDAE y TESTUDINIDAE) con especial referencia a los aspectos ecoetológicos, comerciales y antropológicos de las especies del complejo chilensis (Chelonoidis chilensis y C. donosobarrosi) en la provincia de Mendoza. Literature of Latin America, Buenos Aires. Monografía Especial n0 10 (10): i-xv + 1-200, A-D + 1-53 figs., A-D + 1-11 mapas, A-C + 1-36 tabs., 1-3 apéndices. ISSN 0328-1620 (Serie Monografía Especial L.O.L.A.); ISBN 950-9725-33-1 (Libro individual).

Hecho en Bolivia
Por latinoamericanos...
Para la Patria Grande, Latinoamérica...

No hay comentarios:

Publicar un comentario